Imprimir

VERSION IMPRESION

El sistema de agua corriente

Mucha gente no se explica como funciona el sistema de agua corriente en la casa y otros creen saberlo todo sobre el mismo. La verdad es que la inmensa mayoría, ni tanto ni tan poco, está en el medio: sabe algo y desconoce otra porción de cosas.

Cuando se tiene claro el esquema de funcionamiento del sistema de agua será más fácil encarar cualquier reparación o ampliación de la misma.

La red de agua potable viene por tuberías de distinto diámetro enterradas en calles y veredas hasta llegar a la puerta de nuestra vivienda donde encontraremos una caja rectangular metálica con el sello de la compañía de aguas que nos surte y en cuyo interior hay una llave de paso.

 La llave de paso del sistema de agua corriente

Por lo general el vástago remata en una sección cuadrada que permite ser accionado con una llave especial. En instalaciones más modernas la caja es de plástico y de mayor tamaño porque en su interior contiene una ¡lave de manivela y el contador o medidor de consumo.

En la salida de esa caja empiezan sus problemas. Lo anterior: caja, llave, contador si lo hubiere, presión, roturas en la tubería, etc. son problemas de la compañía suministradora.

Un tramo de caño conecta esa caja con la llave general de paso que ya dentro de su domicilio es su bastón de mando en esto de gobernar el agua. Puede suceder que viva en casa de departamento y esa llave sirva para todo el vecindario y su llave de paso particular esté ubicada en algún rincón oculto del baño o la cocina. Siempre será conveniente que exista, y que funcione correctamente, de lo contrario, para cualquier reparación tendrá que dejar sin agua a los demás con las protestas consiguientes sobre todo si la avería es grande y la reparación lleva más tiempo del imaginado.

Un circuito simple o directo de agua hace a partir de esta llave de entrada todas las conexiones necesarias para abastecer de agua fría al baño, cocina, lavadero, jardín etc. También habrá una derivación para alimentar al termotanque o calefón sea a gas o eléctrico. A la salida del mismo se complica el circuito porque como si fuera una fotocopia del primero, aparece un segundo caño que transportará el agua caliente y correrá paralelo o junto al de agua fría.

¿Cómo se realiza la instalación del sistema de agua corriente?

La instalación simple de agua que se describió anteriormente, a raíz de que muchas veces el suministro no es constante y la presión fluctúa en la red de calle se mejora sensiblemente con la incorporación de un tanque de almacenamiento que se sitúa en lo alto del edificio. La presión del agua almacenada hace que haya un flujo

La subida de agua fría desde la calle, necesita realizar un gran esfuerzo para trepar hasta la altura del edificio y cuanto menor diámetro tenga, el esfuerzo será menor. Muchas veces, durante el día en especial, el agua no logra subir porque hay poca presión en la red de calle. Si a esto se le suma que la sección del caño es algo grande, no llegará agua al tanque y se corre el riesgo de quedarse sin el líquido elemento. Por el contrario, caños más gruesos de bajada aprovecharán la presión del agua que a su vez se ve empujada por la atmósfera constante y no se corran riesgos con la alimentación de termotanques y calefones.

La configuración básica de esta instalación es relativamente fácil de entender. La cañería de entrada sube desde el nivel de calle hasta el tanque, ingresando por la parte superior del mismo una llave de paso se interpone por cualquier reparación que fuera necesaria realizar en el flotante que irá atornillado en el extremo del caño. Por la parte inferior del tanque saldrán dos conductores de mayor tamaño que el de entrada para aprovechar mejor la presión que el agua ejerce dentro de los caños de bajada y así lograr un flujo más abundante. Conviene que estos caños lleven una llave de paso a pocos centímetros de la salida del tanque para controlar el agua en casos de emergencia. Se sobreentiende que uno será para alimentar el circuito de agua fría y el otro llevará el agua necesaria al calentador, sea termotanque o calefón.

Un tercer caño, corto y sin continuidad, provisto de una llave sirve para desagote del tanque a la hora de limpiarlo o realizarle reparación de grietas o fisuras.

BricolajeHogar.net ©2008 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<