El tester

El tester

InicioBricolaje HogarcontactoContactofavoritosAgregar a FavoritosImprimirImprimir este Artículo
 
Menú: Jardín | Carpintería | Decoración | Electricidad | Fontanería | Herramientas | Albañilería | Pintura | Manualidades | Recetas | Bricolaje |


Opciones
Imprimir
Recomendar a un amigo
Contacto
Agregar a Favoritos
Buscar
Volver a Bricolaje Hogar


Categorias
Bricolaje en el jardín
Bricolaje para carpintería
Decoración del hogar
Electricidad
Fontanería
Herramientas de bricolaje
La albañilería y el bricolaje
La pintura y el bricolaje
Manualidades
Recetas de cocina
Trucos de bricolaje


+ Trucos de bricolaje

¿Cómo se usa el tester?

El tester

Por la claridad de las escalas, facilidad de manejo y ser un modelo simple, sin sofisticación, elegimos este multímetro como guía para la explicación del manejo.

Debajo de la ventana de lectura hay dos botones. El celeste indica encendido/apagado y el de la derecha, retiene la lectura mientras se lo pulsa. No todos traen estos pulsadores porque la puesta en marcha se realiza, en otros modelos, moviendo el cursor central y en la pantalla dura el mensaje mientras las puntas están en contacto con los puntos que se pretende investigar.

Hay modelos como éste que automáticamente ajustan el inicio en cero.

Otros traen una perilla giratoria que lleva 1a lectura a ese valor inicial, de esta manera se compensa cualquier falta de carga en la pila o batería y no se alteran las mediciones que vayamos a realizar. Tampoco por la temperatura ambiente. Esta operación se llama: acerar.

El cursor central gira sobre un eje y cada vez que lo movemos hace un leve clik. Es una llave giratoria con tantos contactos como puntos se ven en el tablero. Esos puntos vienen separados en jaulas o pinzas y dentro de cada una, las escalas. Arriba, a la izquierda, voltaje en alterna. A la derecha, voltaje en continua. En el lateral izquierdo hay una jaula que corresponde a las graduaciones de amperaje y la escala de abajo es de amperaje en continua. Por la derecha, y con la letra griega hay una jaula que encierra a la escala de los ohmios, o sea que marcará resistencias. Hay dos dibujitos uno sirve para los avanzados en electrónica porque lee valores de diodos y el otro, que parece un cono a rayas es una bocina y, en algunos casos, nos indicará con un sonido agudo la continuidad de un material. Se dice que tiene señal acústica.

En la parte de abajo hay cuatro agujeros de enchufe. En el de la derecha Voltios y Ohmios, se enchufa el cable rojo. En el siguiente: COM (común) irá el negro. Con los cables de prueba en esta posición se podrá investigar valores de volt.altern. VA, volt.cont. D.C y también resistencias Ohmios. Los otros enchufes A (amperios) y mili y micro amperios también quiera realizar. Generalmente para poder utilizarlos será necesario soltar o despegar algún cable y por esa razón la investigación del Amperaje, o sea la intensidad de la corriente será motivo de otra nota.

Mediciones prácticas del tester

Se quemó un fusible, tenemos uno o dos de repuestos y queremos saber si están en buen estado para reemplazar el fundido.

Llevar el cursor a la jaula Ohmio. El punto en cualquier número de esa jaula está bien. (2K por ejemplo). Con la púa del cable negro se toca un extremo del fusible y con el rojo el otro, la lectura en la pantalla tiene que ser la misma que si se hubieran juntado las dos puntas. Eso indica que el alambre está intacto y el fusible en buen estado.

La plancha dejó de calentar. Puede ser el cable o la resistencia. La desenchufamos y con la púa roja tocamos una patita del enchufe y con la negra, la otra. Si el multímetro no mueve los números de la pantalla es porque en algún lugar el cable o la resistencia están cortados. (Circuito abierto).

En los modelos de plancha antiguos se puede investigar el cable por separado y esto sirve para cualquier cable. Se aplican las puntas del téster una en cada punta. Si hay continuidad los números de la pantalla lo acusarán. Si el cable está cortado en algún lugar lo números permanecerán quietos. Para tomar confianza y seguridad se puede medir la conductividad de distintos objetos: la hoja de un cuchillo, tijeras, el borde metálico de la mesada, un trozo de alambre, una barra de estaño, etc. son conductores y no resisten el paso de corriente. El aparato lo acusa. Pero con los plásticos, la madera, el papel y las telas secas no lo hacen mover.

Curiosidad: el cuerpo humano, por su alto contenido de humedad es conductor de la electricidad y si sujetamos la púa roja en una mano y la negra en la otra, siempre en la escala de SL, veremos cómo los números de la pantalla empiezan a bailar y si nos humedecemos los dedos la resistencia cae porque aumenta la conductividad.

Los que tengan un multímetro con indicador sonoro si colocan el cursor en el conito rayado (bocina) verán que cada vez que haya continuidad o escasa resistencia en el material que se analiza, empezará a sonar con un pitido agudo.

Por el momento, como esto no es un tratado de electrónica no vamos a leer valores de resistencia.

Si ha logrado interpretar este sector del téster ya verá la utilidad que puede prestarle en la atención del coche: cuál es el fusible quemado, el cable que no llega a destino, la lamparita de stop que no enciende, etc.

Utilización del tester en trabajos de electricidad

Atención a lo que sigue porque ahora empezamos a trabajar con voltajes y en algunos casos corre peligro el aparato y en otros el operador.

Tal como está en la foto ese multímetro está en posición para leer hasta 2 dos voltios corriente alterna.

Para revisar una pila de linterna común, grande, mediana o chica (1,5 V) tendremos que poner el punto blanco en el 2 corriente continua jaula roja. Si tuviéramos que revisar la batería del coche o cualquier parte del circuito bajo tensión continua, tendríamos que desplazar el cursor un punto hacia adelante: hasta el 20. Las baterías de los coches de hoy son de 12 Voltios. Otro punto tendríamos que avanzar si pretendemos leer la tensión de un camión que lleva baterías de 24 V o más. Siempre el aparato debe llevar ventaja sobre lo que pretendemos medir. De esta manera se evitarán sobretensiones que hacen peligrar la vida del circuito interior. Tiene un fusible, pero a veces los picos de tensión lo superan.

La corriente continua lleva polaridad y la mantiene: al aplicar los cables, la púa del negro debe tocar el negativo y la del rojo el positivo. Si nos equivocamos, los números de la pantalla aparecerán precedidos del signo menos. Sobre todo en baja tensión no hay problema pero es conveniente trabajar bien.

La medida mayor de esa escala es 1K (1.000 voltios) y rara vez tendremos que usarla.

La jaula o sector de V (C.C o CD) corriente continua es muy útil. Nos permite saber por qué no enciende la linterna, si el cargador de baterías funciona bien, la carga de las pilas del flash, si el transformador del timbre entrega los voltios necesarios y por sobre todo, donde destaca es en el cuidado del sistema eléctrico del coche. Un téster manejado con eficiencia nos dice si la batería está baja de carga, si las luces altas están en corto, si el portalámparas del piloto trasero está oxidado y no deja pasar la corriente, si el bulbo de freno está quemado, etc.

Al poco tiempo de probar se dará cuenta que los problemas eléctricos del coche, moto, radios, pasacasetes, se solucionan con facilidad sabiendo ayudarse en la investigación con el multímetro.

Artículos relacionados a El tester:
Conceptos de voltaje y amperaje Conceptos de voltaje y amperaje
Amperaje y voltaje. Información y conceptos sobre el voltaje y el amperaje, además de las definiciones de frecuencia y fase de electricidad.
Votos: 13 | Visitas: 20989
Trabajos de electricidad Trabajos de electricidad
La caja de herramientas de bricolaje: destornilladores, el pelacables, cinta aislante y el buscapolo.
Votos: 10 | Visitas: 13722
Arreglos caseros de electricidad Arreglos caseros de electricidad
Aprenda a resolver problemas eléctricos en la casa. Encuentre aquí las técnicas, herramientas y principios de seguridad para realizar trabajos de electricidad.
Votos: 8 | Visitas: 29653
Manual de electricidad básica Manual de electricidad básica
Manual de electricidad básica. Información general sobre la electricidad, materiales conductores y materiales aislantes, y medidas importantes de seguridad
Votos: 61 | Visitas: 51343
Conductores de electricidad Conductores de electricidad
Conductores de electricidad. Información sobre materiales, como metales y cables que se utilizan como conductores eléctricos, haciendo referencia a los grados de resistencia
Votos: 22 | Visitas: 16596
¿cómo arreglar el enchufe de un electrodoméstico? ¿cómo arreglar el enchufe de un electrodoméstico?
¿Cómo reparar el enchufe de un electrodoméstico? Pasos para la reparación de un enchufe dañado.
Votos: 6 | Visitas: 17067
Electricidad segura Electricidad segura
Es vital desarrollar los tabajos de electricidad en la casa con las mayores garantias de seguridad posible. El buscapolos es una herramienta práctica y segura, en este artículo encontrara consejos y
Votos: 9 | Visitas: 32799
Medidas para ahorro de electricidad Medidas para ahorro de electricidad
Medidas para ahorro de electricidad. Consejos para el mayor ahorro de energía posibles dentro del hogar.
Votos: 3 | Visitas: 9581
Precisión en los trabajos de bricolaje Precisión en los trabajos de bricolaje
Herramientas para las tareas de bricolaje, es importante medir con una buena cinta métrica.
Votos: 3 | Visitas: 13696
Montaje de un enchufe con toma de tierra Montaje de un enchufe con toma de tierra
Montaje de un enchufe con toma de tierra. Información específica para montar un enchufe con toma de tierra, ideal para nuestros electrodomésticos.
Votos: 11 | Visitas: 31163
Volver atrás