Imprimir

VERSION IMPRESION

Electricidad segura

Se trata de un utensilio en forma de destornillador, que también puede ser empleado como tal, si bien es mejor no hacerlo para no dañarlo, y destinar su uso exclusivamente al manteniento y seguridad del sistema de electricidad.

La boca del buscapolos esta descubierta, en tanto que la varilla y el mango están aislados.

La varilla entra en contacto en el interior del mango, con una resistencia de alto valor y con una lámpara testigo hasta llegar a una plaquita que sobresale en la parte opuesta del mismo mango.

El buscapolo no garantiza una electricidad segura

Tocando con la boca del buscapolos un conductor que se halle bajo tensión, la corriente eventualmente presente entra y pasa por la varilla y por la resistencia y la lámpara, hasta llegar al dedo que toca el contacto exterior y, por lo tanto, el cuerpo del operador cierra el circuito, ya que se apoya sobre el suelo. De esta manera se produce el encendido de la lámpara que denuncia la presencia de la tensión.

El operador no sufre ningún daño (y no se da cuenta en absoluto del paso de la corriente por su cuerpo), pues la resistencia del buscapolos es tan elevada que no deja pasar más de un miliamperio de corriente, que pasa completamente desapercibida.

Si la lámpara testigo del buscapolo no se enciende, ello quiere decir que el contacto que se ha establecido con el conductor corresponde a un neutro. Pero puede darse el caso de que no se encienda la lámpara por otras causas, por ejemplo: si está rota, si el buscapolo no establece buen contacto o si el conductor se halla desconectado.

Es aconsejable, en primer lugar, intentar "tocar" con el buscapolos un conductor en el que con casi toda seguridad pasa la corriente, por ejemplo: en el enchufe de una lámpara encendida. Por otra parte han que tener en presente que si cae al suelo el buscapolos, es preciso comprobar inmediatamente que la lámpara no haya sufrido ningún daño. Si, por el contrario, fuese así, ello podría conducir a engaño en el caso de que no se encendiera la lámpara incluso poniendo al instrumento en contacto con un conductor de fase, con graves consecuencias.

Cuando se plantea la realización de cualquier nueva instalación, el buscapolos resulta de gran ayuda para establecer correctamente el tendido. Son muchas las personas que reciben una descarga, por el echo de que creen que basta con "apagar la luz" para manejar sin riesgos una lámpara. Si la instalación no ha sido correctamente realizada según las normas, no hay garantías de seguridad.

Consejos y trucos de bricolaje electricidad

  1. Para empalmar un punto de luz hay que localizar el conductor que se halla bajo tensión: cortar la corriente; poner a descubierto el terminal, luego darte y tocar con el buscapolos
  2. El circuito de tierra que no actúa como es debido puede hallarse bajo tensión. Se comprueba tocando el correspondiente borne con la boca del buscapolos
  3. Se controla cuál es el conductor bajo tensión insertando el buscapolos en los agujeros. Uno de ellos encenderá el piloto.
  4. En un portalámparas es conveniente i reciba la tensión en e1 contacto central (para mayor seguridad). Comprobar con el buscapolos después de haber accionado el interruptor
  5. Se puede controlar sí la Carcasa de un electrodoméstico está bajo tensión tocándola con el buscapolos en los que no estén aislados, como los bordes.
  6. También se puede detectar en la base de un enchufe de prolongación cuál es el alojamiento conectado con la fase, especialmente si se decide intercalar un interruptor.

fotos de este artículo

BricolajeHogar.net ©2008 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<