Imprimir

VERSION IMPRESION

Instalación del alumbrado del hogar

La instalación de un circuito combinado nos permite cómodamente encender y apagar la luz desde distintos puntos de una habitación. En este artículo vamos a explicar de una manera sencilla cómo se realiza la instalación del alumbrado del hogar . Cuando haga una reparación procure siempre poner el tramo de cable entero ya que los empalmes son, peligrosos y pueden producir cortocircuitos y, consecuentemente incendios.

Instalación de un circuito combinado

  • Un montaje en conmutación permite controlar un mismo circuito de alumbrado desde dos puntos diferentes.
  • Es necesario utilizar un interruptor especial con tres bornes o puntos (conmutador) que permita orientar la corriente hacia dos sitios distintos.
  • Como en cualquier montaje de alumbrado, la corriente pasa al primer interruptor por el cable de fase, la conmutación se realiza con la ayuda de dos cable que sirven de recorrido entre los dos conmutadores.
  • No se deben utilizar jamás los cables de recorrido entre los dos conmutadores para conectar y alimentar otro circuito.
  • Se pueden construir circuitos en los que se pueda actuar sobre una lámpara desde más de dos interruptores. Para esto se utilizará unos interruptores especiales llamados "llaves de cruce".

1. Montaje convencional de alumbrado y enchufes

Todos los puntos de luz tanto la bombilla como los enchufes están instalados para ser apagados con el interruptor. En el caso de tener enchufes con corriente la instalación de estos se debe de hacer independientemente del interruptor.

2. Esquema de circuitos abiertos

En el primer esquema vemos como el circuito está abierto, interrumpiendo el paso de la corriente por lo tanto la luz se encuentra apagada: Los dos interruptores se encuentran abiertos. El esquema dé al lado nos muestra cómo al accionar el interruptor A se cierra el circuito y permite el paso de corriente iluminando la lámpara. Sí queremos apagar la luz desde el otro extremo, no tenemos más que accionar el interruptor B y el circuito quedará cerrado.

3. Medidas para conexionar

Estas medidas suelen ser las ideales para conexionar, de todas formas en casos especiales tomar antes las medidas necesarias siempre procurando no dejar sobrante en los cables pelados.

4. Esquema de distintas secciones de conductores

A la hora de instalar puntos de toma de corriente es imprescindible tener en cuenta la utilización de estos ya que cada aparato electrodoméstico o alumbrado tiene su potencia y consumo. En este esquema presentamos los diferentes elementos más usados en una casa indicando en cada oportunidad el consumo de ellos y la sección ideal de conductor para cada caso. En lo que comprende el alumbrado no es necesario tener toma de tierra, pero en los casos en que se utilicen aparatos electrodomésticos, la toma de tierra es necesaria. En el cuarto de baño se aconseja siempre la toma de tierra incluso para enchufes normales.

5. Dibujo esquemático de una instalación de luz combinada.

Trucos de bricolaje para trabajos eléctricos

  • Cuando utilice extensiones o enchufes múltiples cerciórese de que son de la potencia que necesita ya que si no lo son pueden sufrir recalentamiento.
  • Utilice clemas para conexiones. De lo contrario ajuste fuertemente la unión y aísle. Es muy importante que el contacto sea perfecto.
  • Siempre que vaya a realizar cualquier trabajo con la electricidad, asegurense de que está cortada la corriente.
  • Cuando tenga que hacer agujeros en la pared para colgar cuadros, estanterías, etc. Cerciórese bien de que por esa zona no pasan cables eléctricos empotrados. Si no conoce el trayecto de éstos utilice un detector de metales y corriente.
  • No manipule nunca aparatos eléctricos ni trabaje con los pies descalzos ni en suelo húmedo ni con las manos húmedas incluyendo el propio sudor. Trabaje con buena protección y herramientas aisladas con material plástico.
  • Para desconectar cualquier aparato eléctrico, no tire nunca del cable puede producirse cortocircuito por rotura del mismo.

fotos de este artículo

BricolajeHogar.net ©2008 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<