Imprimir

VERSION IMPRESION

Seguridad en el trabajo

A la hora de llevar a cabo en el hogar algún trabajo de reforma o reparación, es importante utilizar las herramientas apropiadas, así como de manejarse con mucha seguridad, utilizando los elementos necesarios de protección, para reducir al máximo los posibles riesgos que se corran.

En primera instancia, los elementos más básicos que se deben utilizar para protección, son las gafas protectoras, las orejeras, mascarilla y guantes. Es recurrente que en los trabajos domésticos con herramientas, se produzcan el salto de restos o astillas, por lo que se hace necesario contar con la seguridad propicia, en manos, pero sobre todo en ojos.

En el caso de que las obras y los trabajos domésticos que se vayan a realizar, se caractericen por el uso de cinceles, sierras o lijadoras, no se deben realizar sin la seguridad necesaria. Las manos y los ojos pueden resultar dañadas, por cualquier elemento que se desprenda del trabajo. En todos los casos de trabajo y uso de herramientas, con el uso de guantes y gafas se reducen considerablemente los riesgos.

El uso de herramientas y la protección adecuada

Si los trabajos que se van a realizar cuentan con el uso de herramientas como lijadoras de banda, taladros o sierras portátiles, es posible que la utilización de guantes sea peligrosa, ya que los mismo se pueden enganchar durante el uso de las mismas.

A su vez, y también durante el uso de las herramientas antes mencionadas, es importante tener una protección adecuada de las vías respiratorias. En este caso se requiere el uso de la mascarilla protectora y tapabocas. Existen diferentes tipos de mascarilla, una puede ser mascarilla de filtro de carbón o mascarilla contra polvos finos. 

Por otro lado, en el caso de que las herramientas que se utilicen produzcan mucho ruido, se recomienda el uso de orejeras, para la protección auditiva.

BricolajeHogar.net ©2008 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<