Imprimir

VERSION IMPRESION

Siliconas

En este artículo te enseñamos sobre la importancia de la silicona y las posibles aplicaciones que tiene. Gracias a sus particulares características, las siliconas se usan día tras día en nuevos campos de aplicación.

Fueron desarrolladas por los años 50, y su aparición determinó su aplicación tanto a nivel del hogar como industrial. También se utilizan en prótesis para el cuerpo humano, y han llegado a ser utilizadas en la investigación espacial.

Las siliconas nos dan acceso a un material no sólo con ligeras variantes de aplicación, sino que tienen capacidad para lograr variados productos de muy diversa utilización.

Su principio se basa en la síntesis de compuestos orgánicos de Silicio, con propiedades comunes.

Características principales de las siliconas

  1. Muy buen poder de adherencia a distintos materiales (madera, metal, aluminio, etc.).
  2. Gran resistencia al calor, relacionado con el material de refuerzo que pueda agregar. Su aislamiento es estable entre 170 y 290 grados.
  3. Su estado final en forma sólida ofrece gran elasticidad y resistencia.
  4. Muy resistente a la intemperie, y repele totalmente el agua. Contrarresta tanto ácidos minerales como acción corrosiva de soluciones marinas.
  5. Agrega otra condición importante: es un excelente aislante eléctrico (aún expuesto a la humedad o altas temperaturas). Se utilizan en tratamientos aislantes, recubriendo fachadas (tanto presentación fluida como sólida), tareas hidrofugantes.
  6. Como aislante eléctrico soporta grandes esfuerzos tanto en generadores como en bobinas de motores. Con las siliconas el hobbista podrá tener un aliado invalorable como para resolver distintas situaciones.
  7. Rechazan el polvo, por carecer de carga estática eléctrica.

Consejos y trucos para aplicaciones en las tareas del hogar

Sobre cables sumergidos se utilizan tanto en terminales como en empalmes. Por su acción agrega un sinfín de otras aplicaciones en su uso a diario en la casa.

Los aceites de Siliconas son excelentes lubricantes en sistemas mecánicos, engranajes, poleas, etc, tienen un uso importante como impermeabilizantes tanto en prendas como en calzados.

La presentación de siliconas en forma de pasta en tubos dosificadores, por la acción selladora y elástica que mencionábamos se utiliza a manera de juntas, ideales para bordes de bañeras, piscinas, piletas, etc.

Es uno de los mejores burletes con el que podemos contar, extendiendo un cordón de siliconas en las juntas de ventanas con el marco, y por su resistencia al agua y a la intemperie, es mucho más duradero y eficaz que cualquier burlete de otro material.

Por su gran estabilidad frente a elementos corrosivos o de temperatura, las siliconas como material liquido, se incluyen en muchas clases de pinturas y barnices.

BricolajeHogar.net ©2008 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<