¿Cómo hacer adornos para el baño?
Los frascos cobraran vida en el baño de su casa. Anímese a pintarlos y su baño se envolverá de una agradable frescura. Este trabajo consta de un diseño vitral y de barras esmeriladas. La pintura vitral se fija a los siete días, recién después se puede lavar el trabajo.
Materiales para realizar estos adornos para el baño
- Diseño
- Frasco de vidrio
- Plomo vitral
- Pinturas vitrales: violeta, rosa y verde
- 1 trozo de vidrio, plástico o acetato
- Líquido esmerilador
- Cinta adhesiva
- Esponja
- Hisopos
- Acetona
- Tijera
Procedimiento de esta artesanía
- Realizar tiras finas con el plomo vitral sobre un vidrio, plástico o acetato, por lo menos 6 horas antes de realizar el trabajo.
- Pegar él diseño con cinta adhesiva en el interior del frasco para luego poder transferirlo en el exterior.
- Despegar una tira de plomo y apoyarla sobre el frasco siguiendo el contorno del diseño. La tira debe apoyarse del mismo lado que apoyaba anteriormente (epígrafe 1). Cortar con tijera en el lugar que sea necesario y repetir hasta completar el diseño. Es importante que todos los ángulos estén prolijamente terminados y unidos, ya que el plomo será el marco de contención de la pintura.
- Embeber con el líquido esmerilador un trozo pequeño de esponja y esmerilar la zona interna del diseño (dentro del frasco), cuidando de no pasar el límite del contorno. Si esto ocurriera, retirar el excedente con un hisopo humedecido con acetona.
- Para realizar las barras esmeriladas, delimitar franjas con cinta adhesiva en la parte superior y en las caras restantes del frasco. Con una esponja, pasar líquido esmerilador en los espacios marcados y retirar inmediatamente la cinta adhesiva.
- Para pintar el diseño, aplicar pintura vitral violeta en los pétalos de la flor y verde y rosa en las hojas. Pintar el diseño completo de cada una de las caras del frasco, dejando pasar 2 horas entre la pintura de una cara y la siguiente, ya que al aplicar la pintura vitral en forma horizontal -al ser ésta muy líquida- puede correrse. Dejar secar muy bien.
Otras técnicas
Si no se quiere realizar el diseño vitral directamente sobre el frasco, proceder de la misma forma sobre una base provisoria (de vidrio, plástico, acetato 0 acrílico y antes de que se seque por completo – a las 2 o 3 horas – retirar la figura como si fuese una calcomanía reaplicarla sobre el lugar elegido. Es recomendable preparar diseños pequeños para evitar que se rompan al ser trasladados. No se necesita pegamentos especiales ni nada: son autoadhesivos.
Consejos para esta manualidad
- El del envase de pintura viene sellado. Para abrirlo, pinchar la punta con una aguja de coser gruesa Nunca debe cortarse con tijera, para evitar que la pintura salga en cantidad.
- No agitar la pintura; de esta manera evitará que se formen burbujas que luego pueden quedar en el trabajo.
- Los frascos deben desengrasarse antes de ser utilizados, por lo tanto se deben lavar y secar bien.
- Si se aplica la segunda técnica, respetar el tiempo de secado, pues al resecarse la figura, ésta se quiebra y no se adhiere.
Éstas manualidades son perfectas para darle un toque personal y atractivo a nuestro baño. Si reformamos el espacio y añadimos un mueble de lavabo nuevo en color claro, podemos usar algunas manualidades que compaginen ése diseño moderno pero que sean propias y nuestras, para ganar personalidad.