¿Como se retapiza una silla?

,

En este caso rescatamos una silla antigua (ver paso 1). Durante varios años estuvo en un galponcito de la casa abandonada. Es el problema de tener una silla sola. No sirve para el comedor y no encontramos lugar para ella. Con su nuevo aspecto, en cualquier sitio de la vivienda quedará espléndida. Aunque existen otras maneras más fáciles de realizar este trabajo de bricolaje carpintería, preferimos hacerlo de forma tradicional y así respetar su estructura y revestimiento (ver paso 2). Las herramientas a utilizar son bastante simples (ver paso 3):

  • martillo de tapicero
  • tijeras
  • lija
  • pinzas de distintos tamaños
  • gato de carpintero
  • prensa

Para hacer un buen y duradero trabajo hay que empezar por desarmar toda la estructura y dejar el armazón desnudo de la silla. Se hace más cómodo y fácil sentado en un taburete bajito, sujetando el mismo entre las piernas. Si el tapizado viejo no está deshecho fijarse en su colocación y así será más fácil el montaje posterior.

Si alguna tachuela se resiste se debe utilizar un pequeño destornillador, haciendo un pequeño movimiento de palanca, y la tachuela saldrá fácilmente despedida.

Los primeros pasos del retapizado de silla

Es el momento de repasar el armazón. En nuestro caso, la silla tenía una pata agrietada (ver paso 4) y además, la carcaza crujía a la más mínima presión. Hay que observar cada pieza. Una vez comprobado esto desencolamos todo, limpiamos y volvemos a encolar y masillar todas las grietas. Utilizaremos el gato de carpintero para hacer presión allí donde se necesite. Si las tachuelas han dejado agujeros grandes o demasiado juntos, también es necesario masillarlos. Esperar a que se seque. Hay masillas de secado rápido y de color madera. Son más caras que la común, pero muchas veces vale la pena usarlas.

La madera también es parte importante y por eso, vamos a raspar prolijamente el barniz viejo.

Es algo laborioso pero muy gratificante ya que enseguida se ven los resultados. Una vez conseguido el color original de la madera, rasparemos toda la superficie para dejarla toda por igual. Las zonas más conflictivas suelen ser las talladas. Con un poco de paciencia todo quedará fenomenal (ver paso 6 y 6b). Limpiamos con un trapo los posibles restos de viruta y polvo y aplicamos la primera capa de barniz. El color del barniz dependerá del gusto de cada uno v del mobiliario con el que se quiera combinar. Nosotros optamos por el incoloro satinado. Habrá que darle 8 a 12 horas de secado.

¿Cómo revestir la silla?

Materiales (ver paso 7): Cincha, Tela de arpillera, Hilo grueso o cuerda fina, Crin (Sintético o Natural).

La colocación de las cinchas no es difícil. Siga al pie de la letra las indicaciones que aquí detallamos: Comience a clavar la cincha (sin cortar ) sobre un doblez con tachuelas, atraviese con ella el armazón hasta el otro extremo y vuelva a clavar, así hasta cruzar toda la superficie horizontal y verticalmente (ver paso 8). Poner la silla en su posición (sobre las patas). Sobre las cinchas se colocan los muelles o resortes, los que se atan entre sí para que no se muevan y se clavan en el bastidor (ver paso 9). Colocar encima de los muelles la tela de arpillera clavándola alrededor y tensándola.

Rellenar con crin., dándole forma de asiento y esparciéndola bien por toda la superficie. Volver a colocar la arpillera para cubrir la crin y clavar nuevamente el bastidor. Por último cortar los trozos de la tela elegida. Podemos guiarnos por lo que llevaba la silla originalmente, pero dando a cada lado unos centímetros de más, que después se podrán recortar a la medida exacta. Dejando un pequeño dobladillo en el extremo de la tela, se irá clavando al bastidor con tachuelas que después, cubriremos con una cinta de pasamanería pegada con cemento de contacto (ver paso 10a, 10b y 10c).

Previous

¿Cómo se realiza el tapizado de muebles?

¿Cuándo y por que tenemos que cambiar el tendido eléctrico?

Next

Deja un comentario

Más artículos de la misma categoría