Alicates

¿Para qué sirven los alicates?

que alicates comprar

Uno de los atributos principales de los alicates es su diversidad de funciones, útiles en diferentes ámbitos y tareas de trabajo manual. Con los alicates se puede moldear, cortar o sujetar distinto elementos. Básicamente, los alicates son tenazas de acero, mangos truncados, y extremos con forma cuadrangular o de cono truncado cuadrangulares.

La utilidad y las funciones de los alicates lo hacen una herramienta indispensable para variadas tareas y trabajos de fontanería, electricidad y bricolaje general. Con ellos se pueden cortar alambres, así como cortar chapas delgadas. 

Es una herramienta esencial, que no puede faltar en ninguna caja de herramientas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es alicates-todos-los-tipos-1024x340.jpg

Mejor juego de alicates

Si necesitas un juego nuevo de alicates, o tienes pendiente un regalo, si no quieres complicarte y acertar seguro, puedes fijarte en este pack de 3 alicates bosch: de corte, universal y de punta

Rebajas
Bosch Professional 1600A016BG Juego de 3 alicates, 160/180/ 200 mm
  • Larga duración gracias a los filos de corte endurecido y al robusto acerode cromo-vanadio
  • Eficaz: diseñado para un manejo idóneo con hasta un 30% menos de esfuerzo para cortar material en comparación con los alicates estándar

Variedad de alicates

Uno de los atributos principales de los alicates es la variedad de tipos que hay, lo cual los hace más que útiles, cubriendo un amplio margen de funciones y de elementos sobre lo cuales trabajar.

5 Tipos de alicates

Dentro de la diversidad de alicates que existen, destacaremos los más usados. Alicates redondos, alicates planos, alicates de lamparista, alicates de corte, alicates taladradores.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es tipos-alicates.jpg

Los alicates redondos son muy similares a los planos. Éstos últimos son los habituales, con boca cuadrada rayada en la zona interna y los mangos encorvados; los alicates redondos, en tanto, culminan en dos puntas cónicas, casi cilíndricas, aun cumpliendo funciones similares.

Los alicates de corte tienen una boca con dientes afilados, hechos de acero templado. Cortar alambres u otros elementos similares es su función principal.

Los alicates de lamparista, por otro lado, sirven principalmente para atornillar tubos y otros elementos de forma cilíndrica. Tienen la particularidad de una forma cóncava, con un mango que termina en destornillador.

Los alicates taladradores, como su nombre lo indica, usados para perforar manualmente metales delgados.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Tipos-de-alicate.jpg

Si buscas un alicante para el hogar, la comparativa del mejor alicate universal seguro que te servirá.

Partes de un alicate

Se componen de dos palancas de 1º grado, que comparten un mismo tornillo.

Este tipo de alicates tiene una forma que se asemeja la idea de un triángulo. Están fabricados en acero, se ha utilizado este material y no otro por un único motivo: si se hubiera hecho de otro material no sería tan resistente y además el acero es el material ideal para la fabricación de una herramienta como ésta.

Para su elaboración se vierte el acero en estado liquido en un molde, cuando éste se solidifica se separa del molde, a continuación se lijan las partes que así lo ameriten, especialmente la parte cortante. El grado de acabado llega hasta el lijado.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es alicates2.jpg

En comparación con herramientas similares, su tamaño es semejante.

Su color varía según el mango aislante que posea el alicate. Estos mangos suelen ser de distintos colores, de esto depende que pertenezca a la gama fría o cálida. Los colores del mango suelen ser llamativos, para que se distinga entre la parte que se encuentra aislada y podemos tocar y la que no.

Cómo funciona un alicate

Funcionalmente, su utilidad es la de cortar hilos, cables o similares.
Se utiliza ejerciendo fuerza directa sobre el mango, haciendo que sus dos partes se acerquen, consiguiendo así seccionar el cable.

Cómo elegir qué alicate comprar

Si se comparan unos alicates cortantes y otros alicates universales, las diferencias existentes saltan a la vista. Los alicates cortantes tienen única y exclusivamente la función de cortar mientras que los alicates universales tienen múltiples funciones.

Diferencias entre alicates universales y alicates de corte

El tamaño de los alicates cortantes es relativamente menor. Las dos herramientas son similares, las dos se basan en palancas de primer grado con el mismo fulcro o tornillo. Si comparamos los precios, los alicates universales son más útiles por lo tanto a la hora de elegir cual comprar puede ser más conveniente optar por los segundos.