Cuando alguien habla de alicates, se está refiriendo a alicates universales, el tipo de alicante más normal que existe y con multiples usos tanto a nivel profesional como en cualquier casa.
Los Mejores alicates universales
Qué alicate comprar: Guía comparativa
La cabeza de los alicates universales está diseñada para cumplir tres funciones básicas: pinza, mordaza y corte.
Alicate universal Bellota multiusos
- Alicate con cabeza y cuerpo forjados, alta durabilidad
- Tratamiento diferenciado en cabeza (temple y revenido) y filo (temple por inducción)
- Marca española de gran calidad y tradición en nuestro país.
- Tamaño estándar 180mm, también disponible en tamaño 160 y 200mm
- Muy recomendados, buen precio, y unos alicates multiusos para toda la vida que no pueden faltar en tu caja de herramientas.
Para qué siven los alicantes universales
- Apretar y aflojar uniones mecánicas
- Estirar y doblegar piezas
- Cortar o pelar alambres y cables. Para ello las mordazas son robustas, relativamente cortas y al mismo tiempo disponen de una sección cortante y de una boca dentada.
Usos de los alicates universales
Los alicates universales son una herramienta indispensable para electricistas, mecánicos y trabajadores de la construcción. Tampoco puede faltar en la caja de herramientas para cualquier reparación del hogar, para pelar cables y hacer arreglos de bricolaje casero.
Partes de un alicate universal

Además de los alicates universales, existen un tipo de alicates de boca plana que sirven para sujetar piezas de poco tamaño para evitar perderlas, también como son de útiles los alicates de precisión para pequeños trabajos profesionales y un uso más concreto. Además de otros tipo de alicates como los pelacables, los alicates para abrazaderas y los alicated de presión. Los alicates de corte uña, en los cuales su boca se encuentra formada por dos dientes pulidos y afilados para cortar alambre y metal con precisión.