Taburete con cojín para la cocina

, ,

Te proponemos una idea muy económica para decorar la cocina o el comedor de diario: pintar un taburete alto de madera, coordinándolo con el resto de los elementos de la cocina, y añadirle un cojín hecho en casa, también a juego. Nosotros hemos partido de una pieza de madera de sin tratar, pero también puedes utilizar alguna banqueta que ya tengas en casa. En ese caso, la preparación de la superficie es algo más complicada.

Si se trata de un mueble barnizado que está algo deteriorado, lo mejor es que le quites el barniz. Utiliza para ello un decapante. Aplícalo sobre la superficie y espera entre 15 y 20 minutos a que actúe. Entonces, procede a retirar el barniz con ayuda de una espátula de acero. A continuación, pasa un trapo mojado en alcohol. En las zonas más difíciles emplea, además de la rasqueta, una lana de acero. Todo este trabajo debes hacerlo en un lugar aireado y utilizando mascarilla, ya que muchos de los componentes de los disolventes son tóxicos.

Cuando hayas levantado todo el barniz, pasa por la superficie del mueble una lija. Comienza con una de grano gordo y continúa con otra más fina. Hazlo con movimientos circulares que sigan la dirección de la veta de la madera. Retira el polvo y pasa un trapo de algodón mojado en alcohol de 94 grados. El mueble ya está preparado.

Nosotros hemos aplicado una primera mano de pintura acrílica para tapar los poros. Para aplicar la de color, tienes que diluir el tinte que hayas elegido en la pintura base blanca. Cuanto más tinte, más intensidad de tono. Nosotros hemos empleado amarillo y azul, que hemos mezclado para conseguir el verde.
Para el cojín emplea una tela de algodón y déjala en remojo varias horas por si encoge. En lugar de la jareta, puedes dejar una costura abierta para meter la gomaespuma. Remátala luego a mano.

¿Cómo diseñar taburetes?

  • Lijar la superficie: Pasamos una esponja de lija fina por toda la superficie de la banqueta. De este modo suavizamos la madera y disimulamos los poros.
  • Pintar de color: Aplicamos la pintura de color, que conseguimos disolviendo tinte en la blanca. Nosotros elegimos el verde, y el amarillo para los travesaños.
  • Aplicar la pintura: Con un trapo de algodón, retiramos el polvo que se haya formado. Con una brocha, aplicamos la pintura plástica blanca. Dejamos secar.
  • Una mano de cera: Esperamos dos horas. Hacemos una muñequilla con una gamuza de algodón y la pasamos por la superficie, impregnada en cera incolora.
  • Medir la banqueta: La nuestra mide 34cm de lado y es cuadrada. Cortamos las dos caras del cojín: una de 34 x 34cm y la otra de 34 x 45cm, para la jareta.
  • Coser las dos caras: Encara los derechos de las dos caras, une el volante, sujeta con alfileres y pasa un pespunte. Dobla la jareta hacia dentro y pespuntea.
  • Fruncir el volante: Cortamos otra pieza para el volante. Ésta debe medir el doble del perímetro. Pasa un hilván para fruncir el extremo que irá cosido a las piezas.
  • Colocar velcro: Finalmente, coloca una tira de velcro para sujetar la jareta que has dejado abierta en el centro. Por ésta deberás introducir la gomaespuma.
Previous

Soluciones para una canilla que gotea

Cómo taladrar correctamente

Next

Deja un comentario

Más artículos de la misma categoría